sábado, 15 de agosto de 2009

Dignidad

"Aquel que cumple con su deber sin preocupación por los resultados es el verdadero hombre de sabiduría", (Bhagavad Gita)

Este párrafo, extraído del libro sagrado del hinduismo, señala que, gane o pierda, el "sabio" se mantiene siempre dispuesto a continuar luchando por sus ideales; si la realidad le es desfavorable, la autoestima del sabio no se erosiona; por el contrario, los contratiempos lo alimentan a reforzar su trabajo.

Es una lástima que en la política vernácula no abunden los "sabios" que se mantengan apegados a sus ideales. No se trata de inmolarse en el altar de las ideas sino simplemente de actuar con dignidad, sabiendo que no siempre las circunstancias de la vida nos sonreirán.

Ya no sorprende a nadie que quien llega a la función pública por un espacio político, encarnando determinados valores, los cambie tan pronto como las circunstancias o el mero oportunismo se lo aconsejen.

También están quienes llegan a un cargo público desde el "tercer sector" (el de las ONG’s) y traicionan los intereses que decían representar cuando estaban en el llano.

En la política pilarense acaban de aparecer nuevos "Borocotó", saltimbanquis que hasta hace unos meses defendían la intervención estatal en materia de seguridad, y ahora aceptan que sean los privados quienes tomen el control de las decisiones. Me refiero a la propuesta de algunos barrios cerrados que, con la aprobación de los foros de seguridad, proponen instalar garitas de seguridad en la Panamericana, con policías de la provincia, o eventualmente gendarmes.

Hace varios meses, enfrenté al presidente de la bancada zuccarista del Concejo Deliberante por lo que ya era casi un hecho: la conformación del OSIC, un organismo que bajo el manto de ser un espacio que garantizaría la participación de todos, era en realidad la cabina de mando que el gobierno había diseñado para "privatizar" la seguridad en manos de los clubes de campo.

Presenté y debatí ante la comisión de seguridad del HCD la necesidad de desechar estos engendros privatizadores, y avanzar en la conformación del Foro Municipal de Seguridad, en el que deberían participar no sólo los foros, y cualquier ONG, sino también el jefe del gobierno local. Es lo que establece la Ley Provincial de Foros. Y en Pilar no se cumple.

A pesar de su vigor inicial la iniciativa gubernamental fue finalmente archivada. Pero como el Ave Fénix, los privatistas volvieron a la carga, y lograron convencer a los foristas y a otras ONG’s como la Cámara de Comerciantes de Del Viso. Su titular, entrevistado el pasado lunes en Materia Prima (FM Plaza), tuvo expresiones lamentables: queriendo justificar las garitas sobre la Panamericana (propuestas por el emprendimiento Ayres del Pilar), dijo que "las garitas no son exclusivamente para controlar a los countries" (reconoció que son para eso, pero no con exclusividad), y finalizó con sinceridad brutal: "esto va a estar controlado y monitoreado por los barrios cerrados, que son los que pagan".

Hasta hace algunos meses, los foristas se oponían a que haya policías en los bancos, porque entendían que eso quitaba efectivos para los barrios. Ahora aceptan que los policías salgan de las garitas de seguridad de los bancos, para ir a las garitas de seguridad de los countries. Deberían entender que esta seguridad casi privada, priva de seguridad a la mayoría de los vecinos. Por creer que la plata otorga derechos, en los 90 se privatizó casi todo. Y así nos fue. En materia de seguridad pública, necesitamos que las decisiones sigan siendo públicas. Ya bastante desigual es nuestro distrito como para tolerar más inequidad y desintegración.

2 comentarios:

  1. Liliana Alfaya17/8/09, 12:49 p.m.

    En mi carácter de Presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de Del Viso quiero responder la nota publicada en su diario, referida a seguridad, bajo el título "Dignidad". Para comenzar, estamos convencidos que la verdad es un camino que no todos recorren. Quienes fuimos elegidos por los vecinos para representar un reclamo tan importante como lo es la profunda preocupación que genera en la gente este tema, hemos transitado ya cinco años sosteniendo una línea de conducta, diariamente y en cada reunión barrial de cara a la gente.
    Comprendemos que quienes no han logrado la posibilidad de representar a los vecinos, quizás les cueste más comprender la dificultad de encontrar consensos entre todos los sectores, grupos e intereses legítimos de los vecinos de los distintos barrios de nuestra localidad y transformar las decenas y largas horas de reuniones en la construcción de propuestas concretas que a su vez representen al conjunto.
    Sólo los que le han dedicado muchas horas a intentar mejorar, aunque más no sea, la cuadra donde viven, saben lo difícil que es trabajar hasta obtener un acuerdo, y lo fácil que es criticar sin participar. En especial en un tema como la INSEGURIDAD, que por sus implicancias en la vida y la salud de nuestros seres queridos, genera en las personas muchas veces por miedo, impotencia o por sentirse desamparados, fuertes reacciones cargadas de desesperación. Donde cada vecino quiere resolver primero la seguridad de su familia.
    Hace un mes, el presidente de la Cámara de Comercio de Del Viso, Gustavo Suárez, que integra también el Foro, nos informó de la preocupación de los comerciantes de las colectoras de la Panamericana y su cruce con la ruta 26, sobre diferentes delitos que estaban sufriendo, proponiendo una reunión urgente con las comisarías de las tres localidades que delimitan esa zona (Del Viso, Alberti y Los Cachorros), junto a los Foros Vecinales, comerciantes y autoridades policiales.
    Así se realizó la primera reunión el 17/07/09 en la Comisaría 7ª, donde se expusieron las inquietudes transmitidas por los comerciantes y vecinos y la respuesta del jefe Departamental de Pilar, Sr. Reale, fue la de ordenar en forma inmediata patrullajes preventivos coordinados entre las tres comisarías, acordando una nueva reunión en 20 días.
    Para esta segunda reunión, el 6/08/09 el Sr. Suárez también invita a representantes de barrios privados, ya que tomamos conocimiento que éstos estaban impulsando una propuesta propia de colaboración a la prevención de delitos en sus alrededores. Se conformó una mesa de trabajo donde por primera vez confluimos diversos sectores y se dio a conocer por parte de un sector de los emprendimientos privados, su voluntad de colaborar económicamente en instalar cabinas y cámaras de seguridad, en los puentes que cruzan la Panamericana entre el km. 42 y el 48.5, de manera que había que encontrar quiénes deberían ser las personas o instituciones que trabajarán de vigiladores.
    Lamentamos que la falta a la verdad sea el camino elegido por algunas voces minoritarias que desconocen el trabajo de los vecinos, y la responsabilidad que genera ser elegidos por ellos para defender las propuestas de soluciones a los temas que les preocupan.
    El camino que decidimos está vinculado a la construcción de redes entre todos los sectores que conforman nuestra sociedad, sean de la condición social que sean, no podemos obviar la cantidad de gente que de los barrios privados y fuera de ellos, utiliza las paradas de colectivos que se encuentran en los cruces de la Panamericana, ya que son trabajadores que sufren el delito al voleo con salida rápida que ocurre en dichos lugares, como tampoco obviamos a todos los barrios de nuestra localidad que esperan el patrullaje preventivo constante que los foros solicitamos.

    ResponderBorrar
  2. Estos de los foros de seguridad que estudio tienen? Quienes son? Quien los asesora?
    Se creen que porque se juntan saben algo de seguridad?
    Que formación tienen? Tengo que suponer que son gente de bien y preocupada, pero saben de la materia?

    ResponderBorrar