domingo, 10 de agosto de 2008

Sociedad Suicida

En el sistema público de salud de Pilar las cosas no están bien. ¿Alguna vez lo estuvieron? Quizás sí, pero de eso hace ya demasiado tiempo. ¿Qué nos pasa que como sociedad no reaccionamos? ¿Sólo nos mueve aquello que nos afecta de manera individual? ¿Más madres deben sufrir por ver que sus hijos no reciben la atención que merecen? No nos suicidemos. Exijamos el sistema de salud que nos merecemos.

En los últimos años, en la gestión de quien “llegó para curar a Pilar”, la salud está decididamente mal. El Hospital Central no tiene personal suficiente para que las guardias estén completas, y los profesionales y técnicos sienten temor a enfrentar juicios por mala praxis al tener que atender sin contar con todos los recursos necesarios.

Luego del holgado triunfo electoral obtenido el año pasado, el intendente Zúccaro arremetió contra los médicos del hospital, en particular contra aque­llos que denunciaban las inocultables falencias de su gestión.

Hartos de tanta promesa vana, los médicos decidieron profundizar el plan de acción que llevaban adelante. Así, convocaron a una marcha que fue apoyada por médicos de toda la provin­cia, y también por numerosas organiza­ciones sociales, gremiales y políticas.

Como un espejo del gobierno nacional (ver nota “Gobierno fractal”, El Diario Regional, 23/08/2006), el intendente no tuvo mejor idea que organizar su “contramarcha”, a la que asistieron de ma­­n­era compulsiva 2 tipos de mani­festantes: a la cabeza, funcionarios del sistema de salud, y detrás de ellos, empleados de las más variadas dependencias públicas. Fueron llevados, entre otros, municipales de Rivadavia 660 y también del obrador, todos disfrazados para la ocasión con el corres­pondiente guardapolvo blanco. Una verdadera vergüenza, no sólo por la manipulación de los trabajadores, sino además por la falta de voluntad del jefe comunal para resolver un conflicto que nos afectaba (y cada vez nos afecta más) a todos como sociedad (ver recuadro).

Luego de la movilización, cuando los globos negros que se lanzaron al aire habían ascendido hasta desaparecer de la vista, Zúccaro pretendió enfriar el conflicto anunciando que pondría a trabajar a un grupo de “notables” para que diseñaran una nueva carrera profesional sanitaria; de ese grupo formaron parte los doctores Miguel Caruso, Carlos Olivieri, Miguel Rosso, Federico Pazzi Pla y Marcelo Castillo. Como era previsible, todo se trató de un engaño: hoy, a ocho meses de entonces, la carrera médico hospitalaria sigue siendo un sueño que los trabajadores de la salud difícilmente vean concretarse mientras dure la gestión Z.

El éxodo de personal es incesante, pro­ducto de los bajos salarios, la discre­cionalidad zuccarista, y la facilidad para incumplir aquello de “igual tarea, igual salario”. Asimismo, se huele demasiada permisividad para que algunos cercanos al poder hagan sus negocios. Por caso, en diciembre de 2004 el intendente firmó el decreto 1782 convalidando un convenio entre la Municipalidad y el Dr. Jorge Del Río, actual Secretario de Salud (¿no está mal estar de los dos lados del mostrador?). Fue este mismo secretario quien días atrás reconoció la falta de equipamiento en terapia intensiva; a esa carencia y a la muerte las separan sólo la suerte.

Personalmente fui al hospital Sangui­netti la semana pasada, un día que en las guardias no tuvieron ni pediatra ni traumatólogo permanente. Además, hay un solo enfermero profesional, cuando en cada guardia debería haber muchos más; y un solo médico, cuando debería haber dos. Como dice la Dra.Sonia Lesyk, (los médicos) “tenemos voca­ción de ‘pacientes’ para admitir que nos pongan ministros (o secretarios) que no saben del manejo de políticas de salud, directores de hospitales amigos del poder, extraños que deciden cuánto dura y cuesta una consulta médica. Todo sin reaccionar”.

Vengo denunciando la crisis en el sistema de salud desde hace más de una década; de hecho, la palabra “salud” se menciona en las notas de mi blog (http://gabriellagomarsino.blogspot.com) 67 veces, más del doble que la palabra-problema “seguridad” (36 menciones), “corrupción” (35) y “transporte” (24).

La Dra. Mirta Ortega Sanz, titular de la AMPAC, se pregunta porqué, siendo que Pilar es uno de los distritos más ricos de la Provincia de Buenos Aires, tenemos hospitales precarizados, sin insumos ni personal adecuado. La respuesta es una incógnita, pero muchos sospechan que la falta de presupuesto se debe a que se destina mucho dinero a pagar servicios tercerizados Por eso, reclaman la inmediata puesta en marcha de un programa de despreca­rización laboral para el personal profesional y no profesional de la salud, equiparación salarial con base en el principio constitucional de “igual tarea, igual salario”, rechazo a las priva­ti­zaciones y tercerizaciones, y mecanis­mos de control para asegurar que los fondos que se obtengan se apliquen a fortalecer el primer nivel de atención.

Hace 22 años, el Hospital Sanguinetti de Pilar contaba con 3 ambulancias (una era unidad coronaria); con ellas se atendían urgencias médi­cas, visitas domiciliarias y traslados de enfermos. Por entonces nuestro Distrito registraba unos 100 mil habitantes, y el municipio funcionaba con 500 emple­ados. Hoy somos casi 300 mil habitantes, y hay unos 3000 empleados municipales.

Pero desde entonces, siempre nos gober­­naron lo mismos; es hora que dejemos de lado toda indiferencia, y nos comprometamos a reclamar lo que como sociedad nos deben: un sistema de salud pública digno y capaz de mejorar la vida de los pilarenses, sobre todo, de los que –por no tener otra cobertura- dependen exclusivamente de él.


********
“El secretario de Salud de la Comuna, Jorge del Río, admitió ayer las falen­cias en el área de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Juan Cirilo Sangui­ne­tti denunciadas el pasado jueves por médicos de ese establecimiento”.
“Al ser consultado por El Diario, el funcionario reconoció la existencia de sólo dos oxímetros y tres monitores en el sector de cuidados intensivos donde se encuentran internados 14 pacientes graves, y argumentó que el faltante de equipamiento es temporario y se debe a que hay instrumental en reparación producto de desperfectos técnicos ocasionados por el ‘normal desgaste’ ”. El Diario Regional de Pilar, 02/08/2008

*********

A propósito de los trabajadores muni­cipales, me pregunto dónde estaba hace un año Oscar Campofreda, titular del sindicato de trabajadores comuna­les, al que no se lo escuchó cuan­do decenas de sus compañeros fueron arriados a la contramarcha con disfra­ces de gale­nos; quizás estaba en el mismo lugar en el que está ahora, cuando el gobierno local anunció un “aumento” de cincuenta pesos a cada trabajador: en lugar de rechazar enfáti­camente la “mejora salarial”, Campo­freda la acepta y justifica, colocándose como “vocero” del inten­dente antes que como el gremia­lista que pretende ser.

********

3 comentarios:

  1. Erica Lydia Zipffel19/8/08 01:10

    Estimado Gaby:

    La verdad es que cuesta mucho responder una nota sin ser ofensiva, a una persona que se conoce desde la niñez. Espero lograrlo, ya que mi intención no es el agravio sino la aclaración de algunos conceptos.
    No me queda claro desde qué lugar criticas tanto el sistema de Salud de Pilar. Desconozco si te has formado en gestión hospitalaria o en algo similar, pero si se que nunca he leído una propuesta, un proyecto o un plan que te pertenezca para cambiar o mejorar la salud de nuestra ciudad. Por lo pronto sé que al actual secretario de Salud de la Municipalidad (mi marido) nunca le solicitaste una entrevista, como no has presentado nada a través del Concejo Deliberante para que pueda tratarse en la comisión de Salud.
    ¿Tenés conocimiento de lo que es la Carrera Profesional Sanitaria? Debo aclarar que no existe y el grupo de "notables" al que tan irónicamente te referís, integrado por los doctores Miguel Caruso, Carlos Olivieri, Miguel Rosso, Federico Pazzi Pla y Marcelo Castillo, lo que están diseñando es una carrera Profesional Hospitalaria que llama a concurso de antecedentes a distintos profesionales médicos para cubrir vacantes en las distintas dependencias sanitarias.
    Los "notables" son profesionales de la medicina con alta trayectoria y reconocimiento en esta ciudad, además de ser vecinos, ya que viven en Pilar desde hace mucho tiempo y algunos siguen desempeñando sus actividades asistenciales en el Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti.
    En algo tenés razón; la salud de Pilar no está bien, pero no es verdad que hace 22 años estaba mejor, no es verdad que las ambulancias atendían urgencias médicas, visitas domiciliarias y trasladaban enfermos, ya que siempre alguna estaba rota tirada en el Obrador Municipal o faltaban choferes y médicos, ya que el que salía en la ambulancia era el médico clínico de la guardia, de esto doy fe ya que por entonces yo trabajaba como administrativa en el hospital.
    Tampoco está bien la salud de la provincia de Buenos Aires, ni del resto del país. De todos modos predomina el modelo sanitario argentino por ser "benefactor" sobre otros modelos de países del primer mundo como Estados Unidos o Inglaterra.
    En tu nota escribís que el doctor Humberto Zúccaro llegó "para curar a Pilar" y volvés a equivocarte, ya que antes de ser electo curaba pacientes ejerciendo como médico, con un gran consenso y confianza de sus pacientes y con un consultorio siempre completo y abierto hasta las 22. Y su eslogan de campaña fue "Un Pilar para todos" no "curar a Pilar", pero por ser médico le adjudicamos la responsabilidad de darnos salud.
    Debo aclararte algo personal: gracias a nuestro trabajo que involucra a mi marido y a mí, no necesitamos permisividad del poder para hacer negocios, ya que tenemos nuestra clínica (donde se atienden tus familiares y seguimos cultivando el afecto que me une a tus padres desde chica). Clínica San Marcos cumple 28 años en Pilar y fue fundada por mi marido y su ex esposa, la doctora Alicia Solessio; los mismos 28 años que el doctor Del Río dedicó a trabajar en el Hospital Municipal de Pilar como médico de guardia, como cirujano de planta, como jefe de guardia de los días viernes (todos puestos ganados por concurso) y como Director Asociado, hasta que asumiera la intendencia el doctor Sergio Bivort (con quién colaboré personalmente durante su campaña) y lo despidiera sin causas. Por ese despido el doctor Jorge Del Río inició acciones legales por perder su antigüedad, obra social, jubilación, etc. Para suspender ese juicio que ya tenía sentencia, el departamento de legales de la municipalidad convocó a su abogado patrocinante para una propuesta, se firmó un acuerdo por menos del 50 por ciento de la cifra que le correspondía cobrar por el despido injustificado, dicho acuerdo fue aprobado por el Concejo Deliberante y recibió el pago en cuotas, ese es el único convenio que firmó el intendente con el actual secretario de Salud.
    Algo para recordarte: mientras el doctor Del Río ejercía como Jefe de Guardia del Hospital Municipal, asistió a tu tío abuelo, Luiso Lagomarsino, sin lugar a dudas uno de los mejores intendentes que recuerda nuestro Pilar antes de su fallecimiento.
    Para tu conocimiento, en muchas localidades de nuestro país se ha gestado la unión de establecimientos asistenciales públicos y privados con excelentes resultados ya que se unen los recursos y no se superpone la tecnología porque la salud no es pública, ni privada, la salud es un derecho constitucional de los ciudadanos, por lo tanto no hay dos lados del mostrador, sólo hay uno; hay pacientes que requieren atención médica. Ojala Pilar pueda generar un proyecto integrado de salud.
    Para finalizar, me preocupa por el afecto que te tengo, el rol que desempeñas queriendo instalarte ante la sociedad desde la crítica ya que fui testigo de tus constantes comentarios contra el doctor Sergio Bivort, luego al doctor Humberto Zúccaro en su primer mandato y seguís en la actualidad criticando su segundo período. Pero tus críticas a la gestión de gobierno es sobre todo en salud, seguridad, obras públicas, finanzas, etc.
    Por qué no acercas propuestas constructivas y así logras ins¬talarte como candidato opositor, ya que con las críticas mediáticas no se construyen proyectos.

    Erica Lydia Zipffel
    DNI 14.784.208

    ResponderEliminar
  2. Estimados foreros:
    Siendo yo un ciudadano comun y corriente, que no vive de ninguna gestion municipal, ni gubernamental, que ve las cosas desde otra optica. me surgen inquietudes que a lo mejor ustedes que estan tanto tiempo en el tema, como la Señora del secretario de salud,que aparentemente ambos viven hace rato de los recursos municipales,o vos mismo, el amo y señor de este blog, que debes tener mucho que ver en las cuestiones de este municipio ya que barrios y nombres de arterias tienen tu apellido. Pero vamos de lleno a ver si pueden aclarar de manera inteligente, no subestimando mis capacidades interpretativas y menos culturales, las dudas que , como yo tienen varios de los vecinos que vivimos en Pilar.
    Por lo tanto y tratando de no desviamerme mucho del tema central de esta discucion hago las siquientes preguntas:
    1) Creo que la Usurpacion de titulos y Honores , es un delito Penal,( o sea que hacerse pasar por medico) obviamente deberian haberlo denunciado, y nada se hizo... ¿ o si?
    2) El tema de salud..., si yo fuera Secretario de salud de pilar, realmente no me sentiria muy orgulloso. ¿ o deberia sentirme orgulloso?
    3) Con respecto a la salud de la provincia de Buenos Aires, yo me fijaria solamente al lado, (Malvinas Argentinas) Eso es por nombrar a una, aunque se pueden nombrar muchas mas. ¿ o la salud del municipio de malvinas es otra cosa?.
    Con que me aclaren estos puntitos yo me sentiria......( depende de las respuestas)¿como deberia sentirme?

    ResponderEliminar
  3. mía soy enfermera del hospital sanguinetti del pilar ase 18 años..inicie como auxiliar,luego profecional . estoy en lic. de enfermeria mí nombre es claudia jaqueline Agüero especialista en neonatologia...ví crecer el hospital y los cambios politicos..veo que este periodista solo tiene interes en ensuciar a el intendente y apoyo a la mujer que defiende el sistema de salud..no hubo tal medicofalzo..detesto el puterio barato que se genera aquí..solo puedo decirles que la gente que trabaja en el hospital pone todo su corazón cada día,como lo hago yo y el intendente municipal iso mucho por la salud pilarense y mejoro el sistema de salud..si veo que todos defienden sus derechos..pero no ase falta andar ensuciando al resto..les deceo mucha suerte clau..enfermera de neonatología hospital comodoro meisner (Derqui)

    ResponderEliminar