En los últimos años, en la gestión de quien “llegó para curar a Pilar”, la salud está decididamente mal. El Hospital Central no tiene personal suficiente para que las guardias estén completas, y los profesionales y técnicos sienten temor a enfrentar juicios por mala praxis al tener que atender sin contar con todos los recursos necesarios.
Luego del holgado triunfo electoral obtenido el año pasado, el intendente Zúccaro arremetió contra los médicos del hospital, en particular contra aquellos que denunciaban las inocultables falencias de su gestión.
Hartos de tanta promesa vana, los médicos decidieron profundizar el plan de acción que llevaban adelante. Así, convocaron a una marcha que fue apoyada por médicos de toda la provincia, y también por numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas.
Como un espejo del gobierno nacional (ver nota “Gobierno fractal”, El Diario Regional, 23/08/2006), el intendente no tuvo mejor idea que organizar su “contramarcha”, a la que asistieron de manera compulsiva 2 tipos de manifestantes: a la cabeza, funcionarios del sistema de salud, y detrás de ellos, empleados de las más variadas dependencias públicas. Fueron llevados, entre otros, municipales de Rivadavia 660 y también del obrador, todos disfrazados para la ocasión con el correspondiente guardapolvo blanco. Una verdadera vergüenza, no sólo por la manipulación de los trabajadores, sino además por la falta de voluntad del jefe comunal para resolver un conflicto que nos afectaba (y cada vez nos afecta más) a todos como sociedad (ver recuadro).
Luego de la movilización, cuando los globos negros que se lanzaron al aire habían ascendido hasta desaparecer de la vista, Zúccaro pretendió enfriar el conflicto anunciando que pondría a trabajar a un grupo de “notables” para que diseñaran una nueva carrera profesional sanitaria; de ese grupo formaron parte los doctores Miguel Caruso, Carlos Olivieri, Miguel Rosso, Federico Pazzi Pla y Marcelo Castillo. Como era previsible, todo se trató de un engaño: hoy, a ocho meses de entonces, la carrera médico hospitalaria sigue siendo un sueño que los trabajadores de la salud difícilmente vean concretarse mientras dure la gestión Z.
El éxodo de personal es incesante, producto de los bajos salarios, la discrecionalidad zuccarista, y la facilidad para incumplir aquello de “igual tarea, igual salario”. Asimismo, se huele demasiada permisividad para que algunos cercanos al poder hagan sus negocios. Por caso, en diciembre de 2004 el intendente firmó el decreto 1782 convalidando un convenio entre la Municipalidad y el Dr. Jorge Del Río, actual Secretario de Salud (¿no está mal estar de los dos lados del mostrador?). Fue este mismo secretario quien días atrás reconoció la falta de equipamiento en terapia intensiva; a esa carencia y a la muerte las separan sólo la suerte.
Personalmente fui al hospital Sanguinetti la semana pasada, un día que en las guardias no tuvieron ni pediatra ni traumatólogo permanente. Además, hay un solo enfermero profesional, cuando en cada guardia debería haber muchos más; y un solo médico, cuando debería haber dos. Como dice la Dra.Sonia Lesyk, (los médicos) “tenemos vocación de ‘pacientes’ para admitir que nos pongan ministros (o secretarios) que no saben del manejo de políticas de salud, directores de hospitales amigos del poder, extraños que deciden cuánto dura y cuesta una consulta médica. Todo sin reaccionar”.
Vengo denunciando la crisis en el sistema de salud desde hace más de una década; de hecho, la palabra “salud” se menciona en las notas de mi blog (http://gabriellagomarsino.blogspot.com) 67 veces, más del doble que la palabra-problema “seguridad” (36 menciones), “corrupción” (35) y “transporte” (24).
La Dra. Mirta Ortega Sanz, titular de la AMPAC, se pregunta porqué, siendo que Pilar es uno de los distritos más ricos de la Provincia de Buenos Aires, tenemos hospitales precarizados, sin insumos ni personal adecuado. La respuesta es una incógnita, pero muchos sospechan que la falta de presupuesto se debe a que se destina mucho dinero a pagar servicios tercerizados Por eso, reclaman la inmediata puesta en marcha de un programa de desprecarización laboral para el personal profesional y no profesional de la salud, equiparación salarial con base en el principio constitucional de “igual tarea, igual salario”, rechazo a las privatizaciones y tercerizaciones, y mecanismos de control para asegurar que los fondos que se obtengan se apliquen a fortalecer el primer nivel de atención.
Hace 22 años, el Hospital Sanguinetti de Pilar contaba con 3 ambulancias (una era unidad coronaria); con ellas se atendían urgencias médicas, visitas domiciliarias y traslados de enfermos. Por entonces nuestro Distrito registraba unos 100 mil habitantes, y el municipio funcionaba con 500 empleados. Hoy somos casi 300 mil habitantes, y hay unos 3000 empleados municipales.
Pero desde entonces, siempre nos gobernaron lo mismos; es hora que dejemos de lado toda indiferencia, y nos comprometamos a reclamar lo que como sociedad nos deben: un sistema de salud pública digno y capaz de mejorar la vida de los pilarenses, sobre todo, de los que –por no tener otra cobertura- dependen exclusivamente de él.
********
“Al ser consultado por El Diario, el funcionario reconoció la existencia de sólo dos oxímetros y tres monitores en el sector de cuidados intensivos donde se encuentran internados 14 pacientes graves, y argumentó que el faltante de equipamiento es temporario y se debe a que hay instrumental en reparación producto de desperfectos técnicos ocasionados por el ‘normal desgaste’ ”. El Diario Regional de Pilar, 02/08/2008
*********
A propósito de los trabajadores municipales, me pregunto dónde estaba hace un año Oscar Campofreda, titular del sindicato de trabajadores comunales, al que no se lo escuchó cuando decenas de sus compañeros fueron arriados a la contramarcha con disfraces de galenos; quizás estaba en el mismo lugar en el que está ahora, cuando el gobierno local anunció un “aumento” de cincuenta pesos a cada trabajador: en lugar de rechazar enfáticamente la “mejora salarial”, Campofreda la acepta y justifica, colocándose como “vocero” del intendente antes que como el gremialista que pretende ser.
********
Estimados foreros:
ResponderBorrarSiendo yo un ciudadano comun y corriente, que no vive de ninguna gestion municipal, ni gubernamental, que ve las cosas desde otra optica. me surgen inquietudes que a lo mejor ustedes que estan tanto tiempo en el tema, como la Señora del secretario de salud,que aparentemente ambos viven hace rato de los recursos municipales,o vos mismo, el amo y señor de este blog, que debes tener mucho que ver en las cuestiones de este municipio ya que barrios y nombres de arterias tienen tu apellido. Pero vamos de lleno a ver si pueden aclarar de manera inteligente, no subestimando mis capacidades interpretativas y menos culturales, las dudas que , como yo tienen varios de los vecinos que vivimos en Pilar.
Por lo tanto y tratando de no desviamerme mucho del tema central de esta discucion hago las siquientes preguntas:
1) Creo que la Usurpacion de titulos y Honores , es un delito Penal,( o sea que hacerse pasar por medico) obviamente deberian haberlo denunciado, y nada se hizo... ¿ o si?
2) El tema de salud..., si yo fuera Secretario de salud de pilar, realmente no me sentiria muy orgulloso. ¿ o deberia sentirme orgulloso?
3) Con respecto a la salud de la provincia de Buenos Aires, yo me fijaria solamente al lado, (Malvinas Argentinas) Eso es por nombrar a una, aunque se pueden nombrar muchas mas. ¿ o la salud del municipio de malvinas es otra cosa?.
Con que me aclaren estos puntitos yo me sentiria......( depende de las respuestas)¿como deberia sentirme?
Sr. Lagomarsino nuevamente le solicito se abstenga de utilizar mi nombre en sus notas.
ResponderBorrarNunca ejerci la medicina en el distrito de Pilar y menos aun realice declaraciones sobre temas que desconozco.
no me es grato luego de haberle solicitado se retracte vuelva a publicar negligentemente mi nombre falseando una vez mas el contenido se dus notas.
Dra. Lesyk Sonia
Sr. Lagomarsino sigo esperando se retracte de haber utilizado mi nombre con flsas declaraciones en su blog y notas del diario de Pilar.
ResponderBorrarNunca ejerci la medicina en el municipio de Pilar y menos aun realice declaraciones sobre lo que desconozco (gestiones politicas).
Por eso es que nuevamente le solicito se retracte y evite volver a publicar mi nombre en sus notas.
Espero no tener que realizar otro tipo de gestiones para con su persona.
Dra. Sonia LEsyk